La investigación y Creación de modelos
La investigación y creación de modelos en PNL.
La Programación Neurolingüística (PNL) ha tenido como objetivo desde sus inicios la explícitos de la excelencia humana, pero ¿qué significa o qué implica en términos investigativos la Creación de Modelos y sobre todo modelos de excelencia?, ¿Qué premisas científicas tendría que considerar esta Creación de Modelos?; contestar a estas preguntas es el objetivo de este breve artículo, que no quiere ser más que un punto de partida y una invitación para la reflexión profunda al respecto entre los practicantes de la PNL.
Toda búsqueda científica mantiene implícita la idea de la creación de modelos de la realidad, esos modelos han tomado distintos derroteros a lo largo de la historia de la ciencia y de acuerdo a los paradigmas imperantes en el pensamiento científico, a saber: creación de modelos explicativos de causas y efectos, creación de modelos comprensivos, creación de modelos para transformar y recrear la realidad. Así pues la tarea de la ciencia es modelar, y la Programación Neurolingüística, como conocimiento en construcción, retoma este reto como una tarea central para entender al ser humano y lo que el ser humano es, cómo piensa, cómo actúa, desde qué marcos (creencias, valores, motivos) lo hace.
La investigación es la búsqueda de patrones o mapas que ayuden al ser humano a explicar, (paradigma hipotético deductivo), comprender (paradigma naturalista o comprensivo) o transformar la realidad (paradigma emergente); a partir de ello diremos que todos los resultados de la investigación concluyen o deberían concluir aunque no siempre sea así, en un modelo o mapa de la realidad, que se considera tentativo y que es la invitación a nuevas búsquedas.
Investigar no es otra cosa que escudriñar la realidad de manera sistemática y ordenada, para hacernos de ella, para comprenderla, para podernos hacer una idea muy clara de lo que sucede y de cómo sucede.
Si aceptamos estas premisas diremos que la creación de modelos en PNL, supondrá siempre un esfuerzo serio por acercarnos de manera sistemática a una realidad, en este caso a un sujeto o situación de excelencia, para descubrir las leyes que generan su excelencia. Lo que estoy afirmando es que modelar en PNL, implica siempre, investigar de manera sistemática.
La investigación y el modelaje comparten pautas y elementos que los hacen procesos muy cercanos, entre los que destacan: la búsqueda de abstracciones de cierto nivel de generalización, la de principios que describan cómo opera una realidad, la de buscar pistas y hacerlas disponibles.
Para ayudar a comprender esta afirmación y con miras a dar elementos para un fundamento científico del proceso de modelar presentaré en el siguiente cuadro algunos elementos que comparten los procesos de modelar y los de investigar:
Cuadro 1. Comparación entre investigar y modelar
A partir del cuadro podemos concluir que un modelo en PNL es una estructura o mapa de la realidad de un ser humano de excelencia, o de una situación de excelencia (una empresa, una campaña, un procedimiento administrativo), de una manera determinada de tal modo que a través de esa estructura podamos apropiarnos de ella y replicarla para mejorar la realidad.
Si alguien dice que ha modelado y su trabajo no reúne los requisitos de cientificidad y de demostración de su replicabilidad en un proceso de investigación, en realidad estará tal vez haciendo una descripción de algo, o una intervención, pero no podrá decir que ha modelado.
El proceso de modelaje tiene el compromiso de llegar a las aplicaciones prácticas, sugiero, que todo resultado de modelaje incluya relatos o ejemplos de cómo se aplicó y los resultados que se obtuvieron en algunos de los aspectos que señala el cuadro 2.
Cuadro 2. Aplicaciones y productos posibles del modelaje. Creación de la autora
Palabras finales
Invito a los practicantes de PNL a iniciar la construcción de un conocimiento de la PNL apegado a los objetivos para los que fue creada (modelar el éxito) y a ir más allá, construyendo en colectivo y con aportes científicos serios, a la construcción de un nuevo campo que conjuga, como lo propusieron sus creadores aportes de la psicología, de la cibernética, de la teoría de sistemas, de la lingüística, entre otros, a los que podemos recurrir para dar sustento a este conocimiento del que tenemos el potencial de ser co-creadores, no sólo los consumidores de lo que los “magos” producen.
Lista de referencias
Dilts, Robert. (2013) Las estrategias de los genios. Volumen 2, Einstein. México: Mar. Urquijo y cols. (2002). “Fundamentos epistemológicos de la investigación de ciencias humanas o sociales”, En Investigar en ciencias humanas. Retos y perspectivas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Zubiri, Xavier. ¿Qué es investigar? The Xavier Zubiri review, Vol 7, 2005, pag. 5 a 7). Buenge, Mario. (1994). La ciencia su método y su filosofía. Barcelona: Debolsillo.