El cine: un recurso metafórico en los procesos de acompañamiento con PNL
Hace algún tiempo, estando en una reunión de trabajo, en la que se analizaba la complejidad del proyecto y las implicaciones para llegar al objetivo deseado; de pronto, quién dirigía en ese momento al equipo, realizó una pregunta que parecía fuera de lugar: ¿Cuál es tu súper héroe favorito?
Cada persona fue dando su respuesta y explicando por que elegía ese super héroe, conforme lo hacían, el ambiente del lugar y el estado interno de cada uno cambió; pasado un tiempo, hubo un silencio y se escuchó otra pregunta ¿qué hacemos? Y como un acto de magia, emergieron ideas diferentes, más enfocadas y precisas.
Después de unas horas y, observando en retrospectiva el momento, recordé que cuando cada uno expreso cuál era su super héroe, se enfocó en traer a su memoria una película en especial del mismo; entonces, vino a mi mente una sesión en la que acompañaba a una persona y sin más le recomendé una película, cuando nos volvimos a reunir y da cuenta de su experiencia al verla, fue muy revelador, ya que a través de la película pudo resignificar una situación que estaba trabajando.
Ancestral, en la película Dr. Strange, dice: Eres un hombre mirando al mundo a través de un ojo de cerradura. Toda tu vida has intentado ampliar esa cerradura: distinguir más, conocer más. La película a modo de metáfora le permitió ampliar (Derrickson, 2016) esa cerradura; las películas han sido desde entonces, un recurso de apoyo.
Las películas por sí mismas tienen un gran impacto en el espectador, si las pensamos en términos de Programación Neurolingüística, encontramos elementos básicos que impactan nuestros canales perceptuales, elementos que se vuelven anclajes, encontramos también el uso de submodalidades para recrear y provocar un encuentro vívido, todo ello nos lleva a vivir de forma completa la experiencia a la que nos invita la historia y nos sentimos inmersos en ella y además, pueden ser un recurso metafórico importante. Ahora bien, ¿cómo una película se puede volver además en una metáfora?, ¿Qué elementos la conforman que se podría equiparar a una metáfora? ¿Qué habría de tener en cuenta para seleccionar la película que le ayude al cliente?
En programación Neurolingüística (PNL), la metafóra es un elemento usado recurrentemente, Gordon uno de los máximos exponentes de PNL cita la definición de metafora de Sheldom Kropp: una metafóra es definida como un modelo de hablar en el que una cosa es expresada en términos de otra, de un modo tal que, al juntarlas, llevan una luz nueva en relación al contenido de lo propuesto para lo que fue descrita. (cultura, 2015)
La metafóra es un recurso lingüístico utilizado en PNL para el cambio, las historias tienen el alcance de modificar la forma en que se percibe una experiencia y con esto configurar nuevos mapas. Permite realizar un movimiento lateral con el lenguaje, que trabaja de forma paralela en el consciente-incosciente, este movimiento se experimenta suave, neutral, si la persona se identifica con la historia presentada, entonces la cerradura que menciona Ancestral, se expande, encontrando posibilidades; si la metáfora es aceptada y sostenida en el tiempo, está, afecta la vida de la persona. Este cambio se produce en la estructura profunda, al igual que en el cine, la metáfora, al connotar algo diferente de aquello que denota, pertenece al tipo de mecanismos que se usan en la literatura y en el cine para desviar al lector y al espectador hacia un nivel de significación no primaria. (El cafecito, 2012)
Las películas cuentan historias, éstas afectan y tocan la experiencia de la persona, produciéndose un cambio, según Karem Rodríguez la visualización de las películas permite a los espectadores participar de varias maneras: lingüística, visio-espacialmente, interpersonal e intra-psíquicamente. (Psicok) Por tal motivo, su impacto se puede equiparar a una metáfora envuelta para regalo como las usadas por Milton Erikson en su proceso terapéutico.
Para usar el cine en los procesos de cambio con PNL a modo de metáfora, habrá de tenerse en cuenta el estado actual y el estado deseado del cliente, una vez teniendo claridad en el cambio que la persona desea generar, entonces, el programador habría de realizar una selección de la película más apropiada, para que ésta sirva como recurso de cambio. El cliente ha de identificar la experiencia actual que está transitando con la historia expuesta en la película y con el cambio que desea, los elementos que presente la película han de ser significativos en mayor parte con los incluídos en la experiencia del cliente. Por lo tanto, la selección de la película por parte del programador, ha de realizarse de forma estratégica, por lo que este análisis de selección ha de llevar los mismos pasos con los que se construye una metáfora en PNL.
El cine es un recurso usado con fines terápeuticos y diferentes investigaciones presentan los resultados que se observan Según Hesley y Hesley, la cineterapia ayuda a los pacientes a identificar valores y puntos fuertes para mejorar la expresión emocional y la comunicación, e insta a los pacientes a hablar sobre temas que, de otra manera, no se sentirían cómodos de plantear. Puede, además, contribuir al auto-descubrimiento y la expresión de sentimientos y ayuda a la creación de una alianza terapéutica, así como a una mejor comunicación. (casas, 2016)
Por todo lo anterior, las películas pueden funguir el mismo papel que una metáfora, enriqueciendo el acompañamiento con PNL, valdría la pena se realizará investigación acerca de este tema, con el fin de tener datos precisos que validen la pertinencia del uso de este recurso.
Bibliografia
casas, B. l. (2016). http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0893.php. Obtenido de http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0893.php
cultura, R. (2015). www.revistacultura.com.pe. Obtenido de www.revistacultura.com.pe
Derrickson, S. (Dirección). (2016). Dr Strange: hechicero supremo. [Película].
El cafecito. (2012). Obtenido de https://cafecin.wordpress.com: https://cafecin.wordpress.com/2012/12/01/la-metafora-en-el-cine-por-estefania-cano-reyes/
Psicok. (s.f.). Psyciencia. Obtenido de Psicok: https://www.psicok.es/psicok-blog/cinesyseriesterapeuticas
Por Evangelina López López
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