Publicaciones

Resumen del libro El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales

El enfoque cualitativo posee varios métodos, entre ellos, el método biográfico que da inicio en 1920, donde se comienza a utilizar el término de Historia de Vida, con la finalidad de poder describir la narrativa de una persona recolectada por un investigador siendo la versión final de ésta, por otro lado el conjunto de registros documentales y entrevistas a personas que tienen relación con el sujeto biografiado. Es por ello que la Historia de Vida estudia un caso único, es decir, una sola persona biografiada.

Las técnicas de Historia de vida y la Historia Oral pertenecen al método biográfico, que incluyen instrumentos para la recolección de las narraciones biográficas y autobiográficas, éstos son las entrevistas. España ha tenido mayor auge en la aplicación de las técnicas biográficas, por lo tanto en las últimas dos décadas las han retomado la Antropología, Sociología y la Psicología. La Historia de vida que pertenece a la corriente positivista ha resurgido ante la deshumanización que subyace en la investigación científica.

La Historia de vida se refiere a tratar la vida como una historia, porque son relatos donde se cuentan de forma secuencial aquellos acontecimientos significativos, que ya después de haber sido contada se requiere de armar de tal forma que sea la historia de la persona que tuvo la disposición de apoyar en dicha investigación. Las características de la Historia de Vida es que se trabaja con un caso único de una persona relevante, el conjunto de relatos que forman su propia autobiografía, el investigar de ésta busca el pasado del informante, se trabaja la vía directa, la muestra es un solo ser humano, el rango es intensivo, la entrevista es abierta a profundidad, la evidencia es la experiencia personal y el tipo de evidencia es testimonial.

Los términos de biografía y autobiografía son empleados para obtener la información en las técnicas del método biográfico, es decir, la autobiografía es la elaboración de la narración propia de la vida que es contada por su protagonista y por otro lado la biografía es la realización de la vida del protagonista que puede ser evidenciada en documentos, entrevistas al biografiado y a otras personas que se relacionen con él en su entorno.

Documentos Personales.
Juan José Pujada hace una clasificación de “las Historias de Vida: documentos personales son aquellos que no son motivados por el investigador durante el desarrollo de su trabajo éstos son, 1. Autobiografías, 2. Diarios personales, 3. Correspondencias, 4. Fotografías, películas, videos o cualquier tipo de registro iconográfico; 5. Registros biográficos obtenidos por encuesta: Historia de vida que pueden ser, de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos”. Gracias a estas investigaciones es que Robert Dilts logra obtener información de personajes excepcionales que ya habían muerto y extrae a través de sus documentos las narraciones necesarias para modelar la excepcionalidad como es el caso de Mozart en el libro de las estrategias de los genios I. Conocer esta clasificación, permite ubicarse en el tipo de técnica más conveniente que se requiere emplear para realizar de forma exitosa la investigación cualitativa que se ha elegido.

El método biográfico desde la perspectiva histórica es utilizado como se había mencionado anteriormente en el área de la Sociología, así como en la Antropología Social que usa la biografía etnográfica, que para lograr el éxito se requiere, que el investigador conozca diferentes lenguas, dialectos e idiomas de los grupos que va a investigar y se necesita tener una estancia en el lugar de estudio. En consecuencia los materiales biográficos de esta biografía, son funcionales porque retratan la cultura, ilustran conceptos de la cultura, etc.

Ventajas e inconvenientes de los relatos biográficos.
Los relatos biográficos tienen algunas ventajas e inconvenientes. Las ventajas son: que en las etapas iniciales apoya en la formulación de hipótesis por la riqueza del testimonio del informante, brinda respuestas a las preguntas que el investigar formula a través de la encuesta, entrevista o cualquier otra técnica, en la etapa deconclusiones en cualquier tipo de investigación, la realización de una o varias entrevistas biográficas nos sirve como un eficaz control de resultados y la publicación de resultados de una investigación, la Historia de Vida es la mejor ilustración para que el lector pueda penetrar en todas las características del universo estudiado. Por otro lado los inconvenientes se refieren a: 1.que no es sencillo encontrar informantes dispuestos a colaborar teniendo una buena historia que contar, 2. la dificultad para completar los relatos biográficos iniciados ya sea por problemas con el informante o con el investigador, 3. la dificultad de controlar la información obtenida, 4. el peligro de la impaciencia del investigador debido a la lentitud del informante y la posible presión del investigador en las sesiones de entrevista, 5. la seducción que puede ocasionar un buen relato biográfico ya que en ocasiones un buena Historia de Vida no es ni la más efectiva ni representativa porque se debe de adaptar a los criterios de validez que consiste en mantenerse dentro de los objetivos temáticos de la investigación, 6. así como de representatividad (que el relato corresponda al tipo de persona que ejemplifica un determinado tipo social, que antes se definió), 7.el hacer juicios de valor sobre el informante al creer que no está siendo sincero con lo que está narrando, 8.creer que con un solo relato obtenido es suficiente en la recolección de información y la evidencia necesaria para un adecuado análisis para llegar a conclusiones válidas sobre lo que se investiga, es por ello que la mejor información se obtiene después de la primera sesión o entrevista libre de formalidades, 9. Los estudiantes o científicos requieren saber qué hacer con los cientos de páginas resultantes de una encuesta biográfica, 10. Para la presentación de resultados de una investigación es muy probable que el investigador no quiera incluir las transcripciones de las narrativas que tanto le costó conseguir, es por ello que la inclusión de la transcripción literal debe ser en forma de anexos para mostrar la veracidad del procedimiento que se siguió.

La Historia de Vida solo se utiliza en el caso de que se disponga de un relato biográfico excepcionalmente rico y que corresponda realmente a una persona única, con un caso abierto con pocas pautas, donde la función del investigador es estimular al biografiado para que proporcione respuestas claras, cronológicamente precisas en las que explique la temática clara que se está investigando y en los que transcurren los distintos episodios biográficos y que se prosigue con la recolección de narraciones obtenidas de las entrevistas.

Reglas para la entrevista.
Hablar de las reglas para la entrevista se refiere a crear las condiciones más favorables como la comodidad de nuestro informante, es por ello que se sugiere su propio domicilio o un lugar que el propio informante lo proponga. Por otro lado la regla de oro es que el investigador no hable más que cuando sea indispensable, para ello se precisa cerrar huecos, que se refiere a estar atentos a si la persona se pierde del tema principal para situarlo nuevamente y lo ideal en la primera entrevista es conseguir un esbozo general de su biografía, enumerando las grandes etapas de los datos cronológicos.

Para finalizar con los registros, la transcripción y elaboración de las narraciones de vida, consisten en la grabación de audio con un dispositivo que permita captar la voz del informante como del investigador aproximadamente de 90 minutos cada bloque aunque la entrevista conste de un máximo de dos horas, la transcripción literal del relato grabado, así como un glosario de toda la fase de la narración con las expresiones y palabras jergales que usa el biografiado.

A manera de conclusión, se puede decir que la presentación de una Historia de Vida específicamente, requiere de la edición del texto: que consiste en presentar el relato de vida por medio de lo que narró el informante; introducción analítica que su objetivo es situar al lector en el contexto social al que pertenece el biografiado; las notas a pie de página, que son con el fin de clarificar expresiones que pueden ser incomprensibles y para explicar palabras jergales.

Sagrario