Publicaciones

Reseña de la Obra: Creación de Modelos con PNL

Creación de Modelos con PNL

“Para adquirir las habilidades de comunicación, organización y liderazgo que definen a la persona con éxito sólo era preciso, además de la mera voluntad, un método.” Es lo que se puede apreciar en la contra portada de la obra de Dilts; quien promete, a lo largo de 8 capítulos, describir la manera o técnica para crear un modelo de éxito de alguna conducta o situación que pueda ser modelable (reproducible bajo ciertas factores personales y ambientales) de acuerdo a la Programación Neurolingüística.

Introducción
En este apartado podemos observar que se nos brinda la definición que utiliza el autor para referirse al término “Modelado” el cual nos menciona que es: “Un proceso que consiste en <<compartir ideas>>.” Además afirma que la capacidad para modelar de manera eficaz puede abrir puertas a numerosas posibilidades que han permanecido cerradas para la humanidad. Lo cual promete demostrar su metodología en los capítulos siguientes.

Capítulo 1: Visión general de la Programación Neurolingüística.
Cómo menciona el título, en este capítulo el autor nos brinda una descripción acerca de que es la PNL y que la conforma; la cual comprende: Una epistemología, una metodología y una tecnología. La idea principal del capítulo se remota a que a pesar de las diferencias físicas, experiencias antecedentes, etc. también contamos con rasgos en común y que a nivel de procesos(estructura superficial y estructura profunda), esta relación e igualdad que poseemos nos brinda la capacidad de realizar lo que ya ha sido realizado; cómo menciona uno de los principios de la PNL “Si es posible para una persona, es posible para los demás”, lo cual a mi parecer es la esencia principal de esta obra.

Capítulo 2: Principios básicos de la creación de modelos.
¿A qué nos ayuda un modelo? En este capítulo podemos entender que un modelo nos sirve para comprender mejor las cosas, repetir o perfeccionar una actuación, lograr un resultado específico, extraer y/o formalizar un procesos con el fin de aplicarlo en un contexto o situación diferente y formular algo basándose parcialmente en el proceso real del modelo.

Apoyándose en el campo de la gramática transformacional presentada por Chomsky en 1957, la PNL retoma este medio para construir modelos de conducta en personas, enfocado principalmente a los casos exitosos. En este apartado nos explican como un modelo es algo más que solo imitar cierta conducta o tratar de reproducirla. Esto engloba tanto la situación actual de la persona que quiere modelar como la situación de la persona a ser modelada; su contexto social, geográfico, conductas, capacidades y acciones. Lo que se trata de dar a entender es que la conducta no será la misma, pero si servirá y se adaptará a la necesidad actual de quien solicite el modelado.

Capítulo 3: Metodología del trabajo con modelos.
El obtener información para cualquier investigación suele no ser muy sencillo, ya que requiere de tiempo y disposición, al obtener la información para modelar un caso exitoso la tarea tiene su complejidad, ya que en ocasiones no se tiene acceso directo a la persona o situación que se pretende modelar; para obtener esta información se utilizan métodos como entrevista, cuestionarios u observación directa de la conducta a modelar.

¿Cómo saber si se obtiene la información necesaria para crear el modelo?

Esta pregunta nos es respondida con las etapas básicas del modelado las cuales son:
Etapa 1: Registro inconsciente, se menciona que se observará a la persona a modelar en un ejemplo de su capacidad o actuación deseada.
Etapa 2: El proceso de sustracción, consiste en diferenciar qué es esencial en el comportamiento del modelo y qué es accidental.
Etapa3: El diseño, etapa final del modelado y es diseñar un contexto y su procedimiento que permitan a cualquiera aprender la habilidad o habilidades.

Capítulo 4: Estrategias de la creación de modelos.
El fin de un modelaje implica que el proceso quede en una serie de “pasos” o seguimientos de los patrones encontrados en una conducta de éxito y traspasarlo a una situación o conducta que la persona, la cual deseé obtener esta nueva estrategia, por lo que el autor sugiere indagar en qué lugar planea el sujeto utilizar esta nueva estrategia, habilidad o técnica con el fin de integrarlo a sus necesidades algo de gran importancia en este capítulo es lo que el autor denomina como POPS (Prueba, operación, prueba y salida).

Capítulo 5: Modelado de habilidades de liderazgo.
Este capítulo nos hace mención a como el uso de modelaje asistió a la empresa Fiat la cual se encontraba “al borde del colapso” el proyecto consistió en modelar empresas “exitosas” el qué hacen y cómo lo hacen para mantenerse en un nivel estable o sobresaliente, y a su vez que de estás estrategias pudieron ser implementadas en la empresa.

Capítulo 6: La solución de problemas.
Continuando con el proceso de la empresa Fiat, Dilts nos presenta la instrumentación que utilizó para desarrollar el modelado y encontrar cuáles son las necesidades de la empresa al igual que cuáles son los factores de éxito de las otras empresa, cuáles son las áreas de oportunidad, que incluye un cuestionario de modelado técnica como el juego de roles y filtrar el modelo; todo esto enfatizado por el liderazgo. De igual manera incluye su modelo S.C.O.R.E. (Síntomas, Causas, Objeticos, Recursos Efectos) como instrumento.

Capítulo 7: La delegación.
Una vez obtenido el modelo, la principal situación que se nos presentará es cómo pasar esa información o conocimiento para que sea aplicado, forma que detalla en este capítulo Dilts a través de la alineación, las dimensiones y el mensaje que se intenta transmitir.

Capítulo 8: La formación laboral.
Con el fin de “activar a las personas en un sistema” o poner en marcha el modelo se nos indica que este proceso puede dividirse en dos fases básicas que son la formación inicial y la formación a lo largo del tiempo. Aquí mismo nos introducen al metamapa el cual es un proceso desarrollado por Dilts para intervenir eficazmente en interacciones, situaciones y relaciones difíciles. Todo esto aunado al trabajo de seminarios realizados a la empresa resultaron en un éxito en Fiat.