Publicaciones

Reseña del libro: The rapport based family

Dr. Richard Bolstad. The Rapport Based Family. 2009. Nueva Zelanda. 132pp. El presente volumen está en el idioma inglés. Trata de herramientas y técnicas de PNL para el apoyo en el desarrollo de relaciones familiares, y herramientas para los padres, para enriquecer crecimiento en aprendizaje y conductas de los hijos.

El Dr Richard Bolstad es un entrenador certificado con la Asociación Internacional de PNL y otras 5 organizaciones entrenadoras internacionales. Richard tiene un Doctorado en Hipnoterapia Clínica y es miembro de la Asociación de Psicoterapeutas de Nueva Zelanda. Su libro  previo, Transformado Comunicación (Transforming Communication) es requerido en varios programas de licenciaturas, consultores de entrenamientos, profesionales de la salud, maestros, gerentes y padres de familia. Sus siete libros anteriores han sido publicados en diferentes idiomas.

El objetivo del libro es presentar a los padres de familia una alternativa de crianza a hijos felices en un mundo cambiante, apoyándolos con herramientas muy específicas de PNL.

La manera como los presenta es  haciendo una breve explicación de cada tema. Menciona investigaciones y ejemplos de terapias en las que se han presentado. Cuáles han sido los resultados de dichas prácticas o dichas investigaciones. Posteriormente hace sugerencias específicas de este tema para su uso en casa. Y concluye cada tema con un ejercicio, para practicar, que llama el “el Ejercicio del día”. Es decir, presenta su obra como una guía práctica brindando toda la información necesaria, en términos muy comunes para que cualquier persona que lo lea, entienda el tema, y lo concluye con un ejercicio que puede hacer cualquier lector en su casa.

Los temas que va recorriendo a lo largo de este texto bastante claro y preciso, es la necesidad de actualizar la forma de crianza de nuestros hijos, considerando las necesidades que se nos presentan en la actualidad, -que se encuentran en constante cambio, y que a la vez, nos dé como resultado la oportunidad de criar hijos felices. El primer tema que toma es el “Rapport”, dirigiéndose a éste como la fundación de relaciones amorosas. Menciona como el rapport crea una familia donde la gente respeta y responde a las necesidades de cada uno. Richard menciona que el Rapport, es el término en PNL, para el sentimiento que un ser humano obtiene, cuando siente la presencia de un alma gemela, es decir, cuando se sienten comprendidos, y comprenden al otro.

Enlista creencias comunes que libera a los padres para que disfruten su parentalidad. Y menciona algunos de los presupuestos de PNL que apoyan a estas creencias positivas.

En el segundo capítulo menciona que el Rapport, no es sólo un “buen sentimiento”, sino que es el resultado de una sincronización directa entre el cerebro del padre/madre/ con el de su hijo, y que se puede aprender habilidades especificas para alcanzar esta sincronización. Apoya su aseveración con investigaciones, y menciona y explica en qué consiste cada habilidad a desarrollar en voz, movimientos oculares, gestos y posturas físicas, así como la respiración.

El tercer capitulo lo dedica al Anclaje – llevar a tus hijos a un estado de mente mas disfrutable. Habla de los beneficios de esto, y proporciona una lista de diferentes anclajes para diferentes ocasiones: auditivos, visuales y kinestésicos. Para la hora de acostar a los hijos, para la hora de levantarlos. Para mantener su estado de disfrutar, aún en momentos difíciles.

El cuarto capítulo lo dedica a Inteligencias Sensoriales. Habla de siete diferentes maneras de aprender: lingüística (inteligencia usada en poesía, oratoria y algunas lecturas largas), lógica-matemática (la inteligencia usada en ciencia y cálculo matemático), musical (la inteligencia usada en canto y creación musical), visual (la inteligencia usada en artes visuales como pintura y diseño), kinestésica (la inteligencia usada en masajes, baile, yoga y deportes), interpersonal (la inteligencia usada en trabajo en equipo y creación de relaciones cercanas), e intrapersonal (inteligencia usada en el manejo de nuestras sensaciones, en quienes somos y nuestras emociones). Y propone de qué manera se puede apoyar a los hijos a que aprendan en cada una de las diferentes áreas.

El quinto capítulo lo dedica a la escucha reflexiva (o escucha atenta), para ayudar a los hijos a encontrar sus propias soluciones, y de esta manera hacerlos responsables de su propia felicidad. Haciendo una distinción desde cómo saber si tu ayuda como padre es realmente necesaria, o esta ayuda esta siendo “intrusa”.

El sexto capítulo lo dedica a los reencuadres, como apoyo a mostrar a los hijos cómo ser felices. Ya que habla sobre diferentes reencuadres acerca del concepto felicidad proponiendo el reencuadre, como una habilidad para pensar positivamente, y a su vez, ayudar a los hijos a hacer uso de dicha habilidad. Como por ejemplo, cuando el hijo menciona no poder hacer algo, el padre se lo menciona de nuevo, pero haciendo énfasis en su meta, y en términos positivos.

El séptimo capítulo lo dedica al manejo de mensaje cuando los padres se dirigen a los hijos. Que sean mensajes centrados en la situación que hay que corregir. No en juicios, o identidad de los hijos, sino en el acto que se cometió y hay que corregir. Mencionando sensaciones específicas sensoriales del comportamiento con el que el padre esta molesto. O con los efectos concretos en el padre.

El octavo capítulo lo dedica a la resolución de conflictos, creando una familia donde todos ganan. Él lo llama relaciones de familia cooperativa. Describe los tres tipos de conflictos que se pueden presentar en una familia. El tipo de conflicto donde sólo es un mal entendido; el tipo de conflicto donde un miembro de la familia tiene una necesidad, que los otros miembros de la familia, no entienden que existen; y el tercero, donde mas que un conflicto, es un pleito, ya que a alguno de los involucrados no le interesa arreglar el problema. En este capítulo describe el proceso de ganar, ganar.

El noveno capítulo, lo nombro Consultor de Valores. Como ser una influencia positiva en los hijos.

Richard termina el libro con un resumen de los conceptos raíz que engloba en cada capítulo.

En lo personal creo que el libro del Dr Richard Bolstad es el resultado de varios años de experiencia en el área de terapeuta familiar, así como de múltiples investigaciones científicas que soportan los conceptos que está mencionando. A pesar de ser un trabajo que requiere del manejo de varias herramientas y el desarrollo de varias habilidades, Richard tiene la habilidad de presentarlo de una manera muy sencilla, para que sea de utilidad, a cualquier padre que quiere hacer las cosas diferentes, aun sin tener conocimiento previo de PNL, y a su vez, lo suficientemente soportado como para ser una buena guía de referencia para terapeutas o entrenadores que apoyan en ésta área.

Luz_Cecilia.001