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Reencuadre, posiciones perceptuales y submodalidades. Técnicas de PNL para solucionar problemas sociales en consumidores de sustancias en proceso de rehabilitación

05

JUNIO, 2006

SANDRA BRAVO JIMÉNEZ

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue observar el efecto que tiene la aplicación de ciertas técnicas de Programación Neurolingüística, como el reencuadre, el cambio de posiciones perceptuales y el cambio de creencias con submodalidades, en la habilidad comparativa para resolver problemas sociales, que presentó un grupo de consumidores de sustancias psicoactivas, internos en una clínica de rehabilitación de adicciones, fundamentada en el Modelo Minnesota, a quien se le aplicó las técnicas señaladas y un grupo control que no recibió dicha intervención. La población, conformada por 43 sujetos en el grupo experimental y 43 sujetos del grupo control, fue valorada cuantitativamente mediante el puntaje obtenido en la escala de una versión adaptada del Inventario de Solución de Problemas (I.S.P.) (Bravo, 1999). A lo largo del periodo de estudio se aplico un pre-test a cada interno después de haber pasado por un período de desintoxicación física y haberse integrado a las actividades grupales. El post-test en el grupo experimental se aplicó inmediatamente después de la intervención con técnicas de P.N.L. y en el grupo de control, la aplicación se realizó días antes de la finalización de su internamiento. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos independientes, que indican que los adictos adscritos al modelo Minnesota modificado con PNL son significativamente más hábiles en la resolución de problemas que los del grupo control (t= 3.555 , p= .001).

ABSTRACT

The purpose of this study was to observe the effect of the application of certain Neurolinguistic Programming techniques such as reframing, perceptual positions and believes’ change using submodalities, in the comparative skills that showed a group of psychoactive substance users, who were in a residential treatment in a rehab center based in the Minnesota model, who received the application of the previously mentioned techniques and a control group who did not received such intervention. The population, conformed by 43 subjects in the experimental group and 43 subjects in the control group, was valued quantitatively using an adapted version of the Problem Solving Inventory (PSI) (Bravo, 1999). During the study period a pretest was answered by each intern as soon as they were integrated in the group activity after a period of physical detoxification. The posttest of the experimental group was answered immediately after the intervention of the NLP thechniques and in the control group the application of the posttest was made few days previous to the end of their internment. Significant differences were found between the independent groups that reveals the addicts whom received the Minnestota model program modified with NLP are significantly more skillful to solve social problems when compared to the control group (t= 3.555 , p= .001).

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