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PNL y Educación: proyección de la Experiencia Académica

La Magia de lo Posible

PNL y Educación: Proyección de la Experiencia Académica

La Programación Neurolingüística es un enfoque que apoya importantemente en el conocimiento y extracción de modelos excepcionales, con la posibilidad de replicarlos en distintos ámbitos. Lo excepcional es definido como el cumplimiento de objetivos, planteados de manera casi siempre inconscientes desde la estructura subjetiva de la persona, que posee motivación y habilidades originales para llegar a concluir éstos con resultados óptimos.

Hoy en día se puede observar en el ámbito educativo, existe un alto índice de reprobación y deserción cuando se habla de éste en casi todos los niveles de educación. La autora, ante la preocupante realidad de alumnos que reprueban y/o desertan en el Nivel Medio Superior, sintió el profundo deseo de realizar la investigación por medio del modelado a una estudiante exitosa perteneciente al COBAEM plantel Zamora, con la finalidad de contrarrestar ambas situaciones que laceran y truncan el futuro de los adolescentes que no logran continuar y concluir sus estudios de bachillerato y profesionales.

En esta investigación se buscó elaborar un modelo de intervención educativa a través de las estrategias, las conductas, la motivación y habilidades excepcionales de una estudiante exitosa que ha obtenido resultados destacados, ganando concursos académicos a lo largo de su vida de estudiante siendo el criterio principal para definirla como excepcional y asimismo de tener una calificación global de 10, máxima calificación dentro del Sistema Educativo Mexicano; con la finalidad de transferir dichas habilidades de éxito a estudiantes con bajo rendimiento académico, en riesgo de deserción escolar. Esta propuesta de innovación fue en base al enfoque de la Programación Neurolingüística y Educación, en el cual se propuso extraer un modelo de una estudiante única y excepcional en su quehacer cotidiano dentro del ámbito educativo, para conocer aquellos aspectos de excepcionalidad con la finalidad de transferirlos a personas que no tuviesen desarrolladas dichas destrezas.

La tesis que se sostiene a partir de los hallazgos de esta investigación, es que las habilidades académicas están en directa relación con las habilidades cognitivas complejas de visualización, de diálogo interno, de imaginación y de experiencia sensorial donde se crea un estado; conformando este modelo de la estudiante excepcional de Nivel Medio Superior.

A lo largo de dicho trabajó se comprobó el presupuesto epistemológico de la PNL: “Lo que es posible para alguien, es posible para otro”, pues al enseñar las habilidades de esta estudiante a otros alumnos, estos últimos incrementaron su rendimiento escolar.

De la presente investigación se obtuvo un valioso modelo, basado en 4 puntos:

  1. la visualización
  2. el diálogo interno
  3. la imaginación
  4. la experiencia sensorial

Todo para crea un estado, con la finalidad de formar personas exitosas en cualquier campo de conocimiento que se relacione con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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