Publicaciones

La PNL y el crecimiento personal

La auto observación consciente y el auto modelaje

Tanto tiempo conviviendo conmigo misma, incluso observándome y nunca formulé la pregunta acerca de cómo estructuro mi manera de ver el mundo, de cómo construyo mi mapa interior; sí, reproducía sin consciencia mi excelencia. Sí había un conocimiento de contenidos, pero reconozco que de procesos poco.

Bien, pero, ¿cómo hago a nivel cerebral, secuencialmente lo que hago?, ¿lo veo, lo siento, lo escucho, lo recuerdo, lo construyo?, ¿será posible auto modelarme?, ¿lograr lo que Sue Knight (2013)1 define como “el modelaje de la excelencia propia”? Las respuestas a estas preguntas las ofrece la PNL a través de un modelo denominado P.O.P.S. (Millar, Gallanter y Pribram, 1960), siglas cuyo significado es: Prueba – Operación – Prueba – Salida. Su denominación original, en inglés, es “TOTE” (Test – Operate – Test – Exit).

Esta unidad básica analiza segmentos de una estrategia permitiendo develar cuál es la secuencia del pensamiento utilizada para realizar, conscientemente o no, todo lo que hacemos, permitiendo que cualquiera pueda reproducir la excelencia ajena, con precisión.

Este modelo sostiene que, partiendo siempre de un objetivo, operamos reiterativamente, comprobando las evidencias sensoriales una y otra vez, hasta saber que ha sido logrado. Nos permite hacer una especie de disección de los pasos que doy a nivel cognitivo (visual, auditivo y kinestésico) para hacer lo que hago.

Según Sue Knight (2013), un modelador de sí mismo y de su propia excelencia es el campeón de tenis, Rafa Nadal, ya que al ser entrevistado describe conscientemente y con todo detalle, los procesos de atención, dándose cuenta y analizando la complejidad de los detalles de su actuación en la cancha, de su oponente, así como del juego y la estrategia en juego. Sería un objetivo transformador, el poder hacer lo mismo con nuestra excelencia.

Y sí, ¡qué bien se siente reconocer que puedo modelarme! Auto modelarme en lo que he sido y soy exitosa, desmantelando procesos infructuosos, mejorándolos y perfeccionándolos. Y, ¿por qué no? des-modelarme una y otra vez…escuchando mis mensajes cargados de lo que no digo, de lo que supongo y generalizo, permitiéndole a mi parte sabia florecer a través de un nuevo discurso, más auténtico y sobre todo más evolutivo.

Maestros del crecimiento personal, de Oriente y Occidente, han hablado de la mirada interior para alcanzar la excelencia como personas y muchas veces me preguntaba qué significaba realmente esto. A veces parecían caminos complejos y poco accesibles.

Hoy, a través de esta consciencia simple del modelaje y el auto modelaje, siento que en mí existen de verdad muchas bondades esperando ser estructuradas y reproducidas, al servicio de mi vida y la de los demás.

Referencias bibliográficas
Knight. S. (2013). Artículo de la asociación española de programación neurolingüística. Recuperado de Asociación Española de Programación Neurolingüística – Articulos. San Sebastián (2013) noviembre.