Publicaciones

La Empatía

Ingrediente importante para conseguir pareja

¿Te has preguntado por qué no consigues pareja? ¿Por qué otras personas sí lo logran? ¿Te has preguntado qué necesitas para conectarte con otras personas?

Una respuesta podría ser la empatía.

Cuando la gente habla de empatía muchas veces la relaciona con aquella persona simpática, divertida, sonriente; aquella persona que es muy sociable y quizá conquistadora, pero ¿realmente te has preguntado qué es la empatía?
¿Para qué nos sirve la empatía?

Wikipedia la define como:
La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.

Hablando de que es una capacidad cognitiva, seguramente todos la tenemos o la podemos desarrollar aún más; se trata de que tú logres percibir lo que la otra persona está sintiendo. Es un sentimiento de participación afectiva, lo que quiere decir que cuando eres empático te involucras.

En Programación Neurolingüística (PNL) contemplamos varios elementos que nos llevan a lograr la empatía:

  • Poner toda tu atención hacia la otra persona; cuando volcamos mentalmente nuestra atención le llamamos “atención psicológica”
  • Atención a la mirada de la otra persona.
  • Atención a las palabras que dice, a la forma en cómo lo dice , el tono de voz que utiliza.
  • Atención a la postura que presenta , a los movimientos de sus manos, brazos o piernas.
  • Atención a las emociones que presenta, qué está sintiendo en ese momento.

¿Y tú que haces con esa información que te esta brindando la otra persona?

La PNL te sugiere que te conectes y crees empatía igualando su tono de voz, su postura, repitiendo de manera literal algunas palabras que menciona el otro, y estar ahí para esa otra persona escuchándola, sin críticas, sin suposiciones, sin juicios, sin etiquetas; solo conectándote. Con ello generas en la otra persona una auto-apertura, e incluso una apertura en su comunicación hacia contigo.

Entonces tomando todos estos puntos si los pones en práctica cuando quieras conocer a alguien que te interese, que te guste, seguramente iniciarás muy bien estableciendo esta empatía.

Porque me pregunto: ¿Quién puede resistirse a alguien que mira a los ojos, que se concentra en ti tanto que sus posturas corporales y las tuyas en ocasiones son iguales? ¿Quién puede resistirse a aquella persona que te escucha de manera tan precisa que puede utilizar tus mismas palabras, e incluso hasta quitarte las palabras de la boca? ¿Quién puede resistirse a esa persona que pone toda su atención en ti, que no solo está físicamente, sino también emocionalmente esta ahí contigo, que utiliza el mismo tono de voz y que piensas que te entiende perfectamente y se pone en tu lugar, sin juicios, simplemente prestando toda su atención a todo tu ser?

Si practicas tu empatía seguramente al primer contacto con la persona que te interesa, será un éxito.