Publicaciones

Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados.

Este texto es una compilación de reseñas, hallazgos, procesos, métodos y recomendaciones de otros estudios relacionados con los autores y de investigaciones en el área científica, el cuál muestra de una manera muy completa y fluida la información para poder rescatar desde las más simples definiciones hasta los procesos más complejos para poder llevar a cabo una investigación cualitativa con éxito y sin perder de vista la metodología científica que caracteriza a los reportes de investigación de tipo descriptivo.

Aborda ejes temáticos como el diseño, los objetivos de las investigaciones cualitativas y sus características, la selección de participantes, el escenario, las organizaciones, la recolección de datos, el papel del investigador y sus principales funciones en la relación de investigación, tomando en cuenta la manera de vestirse, hablar, presentarse, los temas que debe abordar en una charla, como dirigirse física y conductualmente en el campo y con los nuevos participantes; también se menciona muy específicamente como elaborar las notas de campo y cómo reportarlas por escrito, el formato que estas deben tener y las secciones que deben contener. Los elementos de los que se apoyará para poder sustentar las bases teóricas y su diseño para personificarlos de acuerdo al estilo de cada investigador; el código ético que deberá regir la investigación y la publicación del mismo.

Identificar todo esto facilita el proceso de defensa y elaboración de los estudios como elemento científico, porque es más efectivo para especificar las aportaciones e innovaciones en el área, ya sean de la conducta humana o comprensión del hombre en sociedad, haciéndolas validas para cualquiera que tenga intensiones de desarrollar un proyecto científico de esta índole.

Se describe la investigación como el conjunto de técnicas para recoger datos por excelencia y encarar el mundo empírico mediante un proceso inductivo, estudia directamente los fenómenos de los seres humanos desde el escenario natural donde se producen, clasificándolo como metodología fenomenológica, es decir, como la observación descriptiva y parte esencial del método cualitativo, incluye entrevistas a profundidad, historia de vida, preguntas, documentos personales, experiencia del investigador en el campo de observación, observaciones puntuales; método estratégicamente usado por historiadores, viajeros, escritores, antropólogos, sociólogos y psicólogos.

 

Señala la importancia en estudios humanistas por que es sensible a la presencia del objeto estudiado, para poder entender al otro (persona o grupo de personas) en su marco de referencia, permite estudiar, apartar las creencias y predisposiciones propias de los investigadores; considera todas las perspectivas como valiosas y dignas de estudio.

La historia de vida permite conocer íntimamente a las personas, ver el mundo a través de sus ojos, introducirnos en sus experiencias. La entrevista hace mas eficiente la recogida de datos, pero son limitados a datos verbales o discurso; lo importante es el contenido de cada una de ellas, debe haber un proceso de selección de los sujetos que clasificados sean más aptos para ser estudiados y así reducir la muestra para un mejor análisis.

Los autores especifican que esta metodología no busca la verdad o la moral, sino que el objetivo es lograr la comprensión detallada de la perspectiva de las personas, tomando en cuenta la falta de reproductibilidad de la investigación, la dotan de coherencia diferenciándola de lo correcto, ya que no es el fin ultimo de este sistema de investigación; el papel del investigador esta ligado a una herramienta de trabajo para encontrar sus propios resultados en donde es posible hallar una precisión de datos.

Referencia:
Tylor, S.; Bogdan, R. (1994) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. México, Paidós.

Blog_Vera.001