Publicaciones

El Modelaje como pilar de la PNL

Introducción

Siendo la Programación Neurolingüística (PNL) una metodología que permite desarrollar procesos efectivos, esto lo logra a través de la modificación de nuestras experiencias e impresiones subjetivas que determinan el comportamiento humano; es por ello que resulta importante el considerar que, desde dónde se pueden lograr estas modificaciones, el modelaje es parte fundamental del manejo de la PNL.

El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer al lector de una manera sencilla, algunos de los elementos que conforman el modelaje, desde su definición desde la perspectiva de Fonseca hasta el impacto de dicha propuesta.

Definición:

Se entiende por Modelamiento “El arte de hacer propias las creencias, estrategias, estados internos, conductas verbales y corporales de otra persona, con el propósito de adquirir sus habilidades y talentos con respecto a una conducta que nos interesa” (Fonseca, 1999).

Para dicho autor, modelar es “Poder identificar los procesos internos que usa una persona de éxito con respecto a una conducta determinada… El método le da la clave sobre cómo es posible que la persona (modelo) haga lo que acostumbra. También el método lo guiará por el camino de instalar dicha conducta”.

Es decir, cuando se observa a una persona que hace una actividad, aparentemente de manera extraordinaria, en realidad lo que hay que encontrar son aquellos procesos internos que le permiten a esta persona realizar esta actividad de manera más sencilla y eficaz. Si se logra obtener dicha información, existe la posibilidad de que más personas lo puedan realizar también. Esto se puede obtener sobre todo si se observan sus canales perceptuales, es decir, la manera que tiene su cuerpo de registrar la información internamente; estos canales son básicamente 3: Visual, Auditivo y Kinestésico (sensaciones, gusto y olfato respectivamente), estos canales nos permiten captar la información del exterior y organizarla en nuestro interior. Es una dinámica que realiza el ser humano de manera natural, por lo que no siempre se percata de ello, es por eso que durante el modelaje se alcanza a hacer un análisis a profundidad para obtener información más rica de la experiencia de la persona.

Objetivo:

El principal objetivo que pretende alcanzar el programador con el modelaje es ayudar a la gente a entender que ellos tienen el control de sus imágenes, sonidos, emociones y sensaciones en cada representación, por lo tanto, estas pueden ser modificadas para tener una representación de la realidad de una manera más adecuada para la persona, lo que le permitirá tener equilibrio en su vida.

Proceso de Modelamento:

Para el correcto desarrollo del modelamiento es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Definir lo que se quiere modelar: Es encontrar aquella habilidad que alguien realiza y que sería valiosa reproducir en otros ámbitos. Esto se logra solo cuando el cliente y el programador saben hacia dónde quieren ir y tienen un objetivo claro.
  2. Seleccionar el modelo: Es como señala Fonseca “Encontrar una persona que haga lo que desee usted hacer”. Tiene que estar disponible y ser alcanzable.
  3. Identificar patrones de éxito: A través de entrevista obtener información de cómo se mueve, cómo es que sus ojos manejan la información, que tipo de palabras utiliza regularmente, desde dónde lo percibe, si es siendo el protagonista o como un espectador, las creencias como formas de pensar sobre sí mismo, entre otros.
  4. Evaluar la efectividad: Se evalúa la efectividad de los patrones seleccionados para diseñar el plan de enseñanza. Permite conocer la secuencia con que una persona procesa la información y crea estados internos que lo llevan a tener conductas limitantes o desarrolladoras, nos permite para las primeras romper sus pautas, y para las segundas modelarlas y así replicarlas.
  5. Reproducir el modelo: Repetir la habilidad las veces que sea necesario y en los ámbitos o momentos diversos.

Impacto

La razón principal por la que se señala que el modelaje es un pilar fundamental de la PNL se debe a que esta surgió a partir de modelar a 3 grandes terapeutas, Milton Erickson, Fritz Perls y Virginia Satir; a partir de su manera de trabajar es que se han diseñado diversas técnicas en PNL para su aplicación exitosa en cualquier ámbito del ser humano.

Implica una posibilidad de rediseñar la mente, a través de poder conocer y controlar los propios estados de ánimo, y desde esto hacer “ajustes” que lleven a la persona a un estado en equilibrio.

“La PNL nos ofrece la tecnología para influir y manipular nuestras propias experiencias subjetivas. El camino para un nuevo cambio está abierto”. Fonseca, (1999).

Referencia:
Fonseca, C., 1999. Si alguien puede Tú puedes. La magia de modelar el éxito con PNL. Ed. PAX: México.