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Alcanza tus metas

Fijando el rumbo, sin rumbo no hay dirección.

El universo estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presenta una brecha preocupante hablando de deserción de estudios, problema que seguramente se replica en muchas otras instituciones educativas.

Los porcentajes de alumnos de la UAM que terminan íntegramente sus estudios se estiman están en un 20% del total ingresado (eficiencia terminal), uno de los principales objetivos de la UAM es que todos los estudiantes ingresados terminen sus carreras.

El  autor del presente artículo, ha tenido la oportunidad de preguntar aproximadamente a 150 alumnos sobre dicho objetivo, su proyecto de vida, considerando entorno laboral, familiar, social, económico, etc.

Las respuestas denotan una falta de dirección, de rumbo, de establecer metas que les permitan lograrlo, se dan respuestas como “Profesor si no sé qué voy a hacer el fin de semana menos sé lo que haré en un año”, esto por mencionar sólo una.

El autor considera que la PNL con sus técnicas, herramientas y aplicaciones ayudarían a corto plazo a elevar los índices de eficiencia terminal.

La conformación de objetivos puede ser la llave requerida para disminuir la brecha de estudiantes que abandonan o dejan carreras sin titularse.

Algunas preguntas que han ayudado para dar orientación y rumbo a las acciones actuales y las que les permitirán mayores posibilidades de llegar al objetivo son:
¿Cuál es tu meta como estudiante?
¿Cuál es tu principal objetivo?
¿Cuándo quieres titularte?

Una vez planteadas las preguntas mencionadas resulta importante establecer el proceso de cómo lograrlo.
¿Cómo ayudar?

Especificar Objetivo. Cada alumno es exhortado a establecer claramente el objetivo de titularse, lo escriba, fije los tiempos, ubicarse en sus campos, marcarse una trayectoria de vida.

Utilizando la imaginación se les invita a que en su mente fijen dicho objetivo, se les pide se relajen y con tranquilidad vayan construyendo el momento de su titulación “escuchen, sientan y vean” el lugar en su mente, las personas, las palabras mutuas que desean expresar y escuchar. Se vean a futuro, se observen titulados, con beneficios para ellos y su familia, con sentido de logro, se les pide sean conscientes de todo lo que han hecho para obtener su título, hacer resaltar sus habilidades.

No es propiamente un modelo, es una manera de apoyarse con técnicas y herramientas de PNL como la visualización, el imaginar lo que se escuchará y sentirá de una manera tan vívida que hacen que la persona perciba como posible el logro de su objetivo.

Este ejercicio se ha llevado a cabo en algunos alumnos de la UAM, y si bien es incipiente decir que las aplicaciones aportan al incremento del índice de alumnos titulados o evitar la deserción, (el autor considera un lapso mínimo de un año para hablar de un éxito) al menos en su momento una decena de alumnos tenían dudas de continuar sus estudios, después de las intervenciones han decidido terminar sus estudios.

Esta es una prueba inicial de cómo la PNL ayuda al logro de objetivos no sólo individuales, también institucionales, donde todos ganen.