Maribel Paniagua Villarruel

MaribelPaniagua

Dra. MARIBEL PANIAGUA VILLARUEL

Educadora, Licenciada en Psicología, entrenamiento y especialización en Psicoterapia Sistémica, Maestra en Investigación Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle, Diplomada en Creatividad e Investigación Educativa (SEP), Diplomada en Historia y Geografía de Jalisco (Colegio de Jalisco) Diplomada en Enfoque Organizacional en las funciones de dirección y gestión educativa (Secretaría de Educación Jalisco), Diplomada en atención a Niños con Discapacidad Visual (UPN Ajusco, certificación Cristotfel Blindedmission), Diplomada en educación inclusiva (UPN), Diplomada en Inteligencias Múltiples (UPN), Diplomada en Programa de Actualización sobre técnicas de orientación magisterial supervisadas (SEJ y Educación global), Diplomada en diseño de situaciones didácticas para el desarrollo de competencias en educación básica (SEJ), Diplomada en supervisión escolar (SEP).

Actualmente se desempeña como: Supervisora de la zona 13 de Educación Especial en el Estado de Jalisco; Supervisora-tutora de investigación University of California, Education Abroad Program; es miembro del Comité Científico de la investigación “Funcionamiento de los Consejos Técnicos en Jalisco y su impacto en la mejora del aprendizaje, desde los contextos y los actores”.

Se ha desempeñado como:

Asesora y catedrática en diversos programas de Licenciatura y Maestría y Doctorado en Instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, Normal Superior de Especialidades, Sistema de Superación Magisterial del Estado de Jalisco, Universidad la Salle de Guadalajara, Benemérita Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, Instituto Mexicano de PNL y como Coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidad Marista de Guadalajara.

Ha participado en el diseño curricular de los siguientes programas con registro oficial de estudios: una maestría en desarrollo humano y organizacional de la Universidad La Salle, una maestría en educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Marista de Guadalajara y Doctorado en Educación que se opera en la UPN Guadalajara, así como del Doctorado en Procesos de Enseñanza Aprendizaje que se opera en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, lectora experta para el Dictamen de la Maestría en Psicología, Orientación Psicología Educativa. Universidad de Guadalajara. (Dictamen 1/2005/237)

Libros publicados:

Coordinó los siguientes libros:

Paniagua, Villarruel, Maribel y Ursula Palos Toscano. (Coordinadoras). (2008). Desarrollo de competencias cognitivas en preescolar. Experiencias y propuestas. México: ITESO. ISBN 978-968-9524-09-0.

Maribel Paniagua y Ursula Palos (Coordinadoras). (2009). Narrativas docentes en contextos innovadores. México: ITESO. ISBN 978-607-7808-04-06.

Es coautora de los siguientes libros:

Paniagua Villarruel Maribel (2006). “La construcción teórico metodológica del objeto de conocimiento en un estudio sobre las representaciones sociales de la discapacidad en la cultura escolar”. En Luévanos, Aguirre, Celia, Ofelia Morales Ortíz y Maribel Paniagua. Los procesos de transformación y la cotidianidad en la investigación educativa. Guadalajara, Jal. : Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad Pedagógica Nacional: Guadalajara, Jalisco, México. ISBN 90070-702-190-X. Páginas, 61- 101.

Paniagua Villarruel, Maribel y Ursula Palos. (2009). “Modelos innovadores de mediación para impulsar competencias cognitivas en preescolar y primaria”. En Gómez, Felipe (Coordinador). Un modelo para la construcción colaborativa de prácticas innovadoras en la educación básica. México: ITESO. ISBN 978-607-7808-06-0. Págs. 19 a la 73.

Paniagua Villarruel, Maribel y Ursula Palos. (2009). Un modelo de acompañamiento y colaboración como alternativa para la gestión del aprendizaje en la escuela. En Chan María Elena. (Coordinadora). La gestión de la Innovación en el marco de las reformas educativas. México: ITESO. ISBN 978- 607-7808-05-3. Págs. 91 a 117.

Paniagua Villarruel, Maribel. (2010). Los otros frente a nosotros: la integración de las personas con discapacidad como un derecho humano. En Vergara, Martha. (Coordinadora). Desarrollo humano y diversidad cultural. León Gto.: COECYTJAL y Red de posgrados en educación. ISBN: 978-970-764-906-6. Págs. 57 a la 73.

Paniagua Villarruel, Maribel. Las representaciones sociales sobre la discapacidad. Las formas de exclusión. En Moreno, Bayardo, María Guadalupe. Haciendo camino en la Investigación Educativa editado en 2006 por la Universidad La Salle Guadalajara.: Guadalajara, Jalisco, México. ISBN 970-764-113-4. Págs. 91 a la 121.

Paniagua, Villarruel Maribel. Antología de la desconfianza: las representaciones e imaginarios infantiles sobre la discapacidad. En Basail, Rodríguez, Alain Gisela Lanzdazuri. (Coordnadores). (2007). En Imaginarios Sociales Latinoamericanos. Construcción histórica y cultural. México D.F., México. Instituto de Artes y Ciencias de Chiapas y el Instituto Politécnico Nacional. ISBN 968-5149- 51 -8 (UNICACH) y 978-970-36-0480-7 (IPN). Págs. 347 a 367.

Paniagua, Villarruel Maribel. (2014). En Francisco Hernández Ortiz, Investigación para la innovación, experiencias en educación básica. Ediciones del Lirio S.A. de C.V. ISBN 978-607-8371-22-8