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Utilidades de PNL en la Educación

Utilidades de PNL en el campo de la Educación

La PNL ha incursionado y está dejando rastros con resultados altamente favorables en el campo de la Educación.

No cabe duda que es precisamente la Educación en donde podemos plasmar ni mas ni menos que nuestro compromiso como generadores de cambio hacia el futuro. Es en esta área donde nos aseguramos que la persona puede diversificar sus formas de aprendizaje e implementar, para sí misma, nuevos estilos que le permitan ser más efectivo en situaciones de adquisición de conocimientos.

Este proceso se presenta con el binomio Enseñanza-Aprendizaje.

Si enfocamos nuestra atención a encontrar soluciones para los “Problemas de Enseñanza”, entonces podremos resolver los “Problemas de Aprendizaje”, y esto nos permite a los educadores, maestros, asesores, etc., tomar acciones responsables para generar cambios en nuestro estilo de enseñanza y lograr un aprendizaje efectivo en nuestros alumnos.

La función del maestro es realmente formidable si en la situación en la cual ocurre la enseñanza se establece una interacción entre el aprendizaje y la relación. Si la relación es fuerte y constituye un contexto estable para el aprendizaje del alumno, ese alumno aprenderá, y lo más importante es que aprenderá a aprender.

Utilizando la PNL, en la interacción con el alumno ponemos especial atención a los procesos internos que realiza cada uno de nuestros estudiantes a fin de aprehender el conocimiento que presentamos a través de estimulación multisensorial, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades que nos permiten establecer una comunicación con los alumnos de manera efectiva, igualando sus propios canales de acceso y sus sistemas de representación. Podemos facilitarle el que almacene esa información internamente y la recupere en el momento preciso para responder una pregunta, un exámen.

Con el manejo de estrategias de PNL podemos evocar en el educando estados internos favorables para el aprendizaje y utilizar anclajes para dichos estados, de manera que el alumno los reevoque ante alguna situación de dificultad y logre, desde un mejor estado interno, el aprendizaje en cuestión. El maestro, puede accesar también esos estados efectivos y desde ahí, impartir sus enseñanzas.

Se han observado resultados sobresalientes en la mejora de ortografía, lectura, matemáticas, memoria visual, y otras áreas de aprendizaje a través del uso de estrategias de PNL.

En ocasiones, para un alumno puede ser fácil aprender algo y para el otro no. La diferencia está en la forma en que procesan internamente.

Y es en este aspecto donde la PNL se constituye como una herramienta que le sirve al maestro para desarrollar actitudes y habilidades que faciliten el entendimiento de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y que en consecuencia sus acciones educativas sean mucho más efectivas.

leonor-gutierrez

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