Publicaciones

¿Qué es la PNL?

Artículos de PNL

¿Qué es la PNL?

 

Nuestra entrenadora Cecy Rico definió la PNL de la siguiente manera: la PNL es como el pulimento que se emplea en la limpieza de objetos de bronce, devolviéndoles su brillo original, y más aún, ayuda a dar brillo a partes que originalmente estaban ocultas. También es un trascabo, el cual remueve los obstáculos que hay en el camino hacia nuestro destino y ubica estos obstáculos en otros sitios donde pueden ser de utilidad. la PNL es a la vez es un satélite de comunicación, el cual contiene los últimos avances científicos; el satélite primeramente capta de manera precisa señales pequeñas enviadas desde puntos distantes y, posteriormente, envía esta información de manera precisa al punto de destino.

 

Estas analogías nos muestran como la PNL es empleada en nuestra comunicación interpersonal , ayudándonos a lograr aquellas metas qué nos proponemos. También decimos que la PNL es un meta modelo, un modelo para obtener modelos que siguen las personas al realizar una actividad de manera exitosa.

 

Primeramente busca identificar cuáles son las constantes, o los patrones que sigue una persona que tiene éxito en una determinada área. Una vez que detectamos estos patrones podemos secuenciarlos en unidades pequeñas de forma tal que sea posible enseñarlos a otras personas que deseen lograr los mismos resultados que la persona que tiene éxito. Por ejemplo: si identificamos a una persona que es hábil para superar una fobia podemos obtener la secuencia que siguió para lograrlo y después enseñarle a otras personas que presentan este mismo problema, como superarlo siguiendo el mismo proceso. Es importante notar que el énfasis en la PNL es en el proceso más que en el contenido de una experiencia.

 

Nos enfocamos más en detectar como le hace una persona para lograr sus metas, que centrarnos en lo que hace. Dichas pautas ordinariamente se encuentran fuera de la conciencia del que las realiza, pues normalmente estamos prestando atención tan sólo al contenido de la acción que estamos realizando, así por ejemplo un buen deportista esta al pendiente de los movimientos que hace su rival, sin embargo se mantiene totalmente al margen de los aspectos que lo llevan a ser un buen jugador. Otro ejemplo podría ser en educación, podemos enseñar a un niño a escribir correctamente la palabra decisión indicándole que primero se escribe la c y después la s y finalmente le ponga un acento en la ó, (esto es el contenido de lo que se está enseñando); algo diferente es enseñarle a crear una imagen de la palabra escrita correctamente y tener la sensación de agrado al recordar en su imaginación la palabra escrita semejante a la que le muestra el profesor. En este caso estamos mostrándole el proceso que seguimos para aprender.

 

Si sabemos como una persona le hace para lograr sus objetivos estamos en posibilidad de ayudarla a aplicar esta misma secuencia en otras áreas de su vida en las cuales no es muy efectiva. Nos hemos de preguntar ¿cómo es que el comunicarme adecuadamente con mis amigos puede ser de ayuda en mi comunicación con nuestros compañeros de trabajo, siendo que las dos implican personas distintas? Bueno, aquí es donde surge lo original en la PNL ya que recordemos es un meta-modelo y como tal, es libre de contenido. En otras palabras es tan sólo la plataforma en la cual colocamos diversos objetos. Es como una buena vasija, uno puede poner en ella agua, aceite, alimentos, etc. no ha sido hecha para contener algo específico, tan sólo sabemos que nos sirve para contener líquidos u objetos pequeños.

 

A partir de este modelaje de las personas altamente efectivas, se ha desarrollado en la PNL un conjunto de herramientas que nos permiten optimizar nuestra comunicación. Dichas herramientas comprenden tanto habilidades verbales, para poder especificar información, como habilidades no verbales. Al hacer uso de estas herramientas nos garantizamos una mayor probabilidad de éxito al comunicamos con nosotros mismos o con otras personas, pues nos permite conocer como nuestros clientes estructuran sus experiencias internamente de manera que podemos presentar las intervenciones dentro de los parámetros que ellos emplean. El uso específico de estas herramientas nos ayuda a:

 

  • Desarrollar una mayor confianza con quienes nos comunicamos.
  • Especificar información que se nos está presentando de manera ambigua.
  • Identificar y aclarar los objetivos que estamos buscando, tanto en lo personal, como en lo interpersonal.
  • Modificar nuestra percepción sobre nosotros mismos y nuestro entorno de manera que seamos más efectivos y podamos sacar a flote nuestras mejores alternativas.
  • Revisar si los cambios que estamos buscando en nuestra vida son adecuados para nosotros y en caso de no serlo del todo ayudarnos a realizar las adecuaciones para mantener nuestra propia ecología.
  • Poder aprender y comprender más de la postura de nuestro interlocutor.
  • Identificar el proceso mental que sigue nuestro interlocutor, tanto por su expresión no verbal como verbal, a fin de poder comunicamos con él de acuerdo a su propia experiencia.

 

Aparte de estas herramientas de comunicación se han desarrollado también una serie de técnicas que nos permiten:

 

  • Modificar estados emocionales poco efectivos, o inhibidores de nuestro potencial, como es el caso de superar alguna fobia, o una experiencia traumante del pasado.
  • Desarrollar nuestro potencial mediante técnicas específicamente desarrolladas para este fin.
  • Generar una mayor motivación hacia actividades que realizamos.

 

Emplear la PNL no significa renunciar a aquellos elementos que ya estamos empleando en nuestro trabajo, en nuestra comunicación interpersonal e intrapersonal, la PNL es una herramienta que te brinda la posibilidad de enriquecer aquello que ya estás haciendo efectivamente.

 

® Derechos Reservados: Juan Francisco Ramírez Martínez.

Leave a Reply