Publicaciones

Aplicaciones de la PNL en el Desarrollo Organizacional: Planeación Estratégica

Artículos de PNL

 

Año 1 No. 1

En estos tiempos son muchas las disciplinas que se interrelacionan y pueden aplicarse en conjunto, de ahí surge la posibilidad de aprovechar las técnicas y elementos que utiliza la PNL en el Desarrollo Organizacional. A continuación analizaremos algunos puntos de ambas disciplinas que permiten esta convergencia.

PNL

La Programación Neurolingüística es un modelo para la comprensión del comportamiento, la comunicación y la experiencia humana. Este modelo surge en la década de los 70’s en la Universidad de Santa Cruz , California y sus creadores fueron

John Grinder Y Richard Bandler , quienes comenzaron modelando las intervenciones terapeúticas de Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, todos ellos psicoterapeutas exitosos, para después enseñarlas a terapeutas en formación, obteniendo los mismos resultados. La PNL maneja una serie de Presuposiciones en las cuales se basan todas sus intervenciones:

  • Se cree que el Ser Humano tiene potencialmente la capacidad de aprender, desaprender y reaprender y por consiguiente de cambiar.
  • El Cambio es considerado un proceso: Existe un estado presente (síntoma) y un estado deseado (objetivo); el “Cambio” viene a ser el viaje del Estado presente al Estado deseado. Para lograr este cambio, es muy importante el identificar también el “meta-objetivo” (es decir, lo que hay más allá del objetivo), ya que de ahí surgirá la energía motivacional que favorecerá el cambio. También la PNL ha desarrollado una serie de técnicas destinadas a actualizar aquellos “recursos” necesarios para alcanzar dicho estado deseado.

 

El primer paso para cambiar es tener bien claro lo que se quiere, siempre y cuando se tenga control sobre ello: “Fija el objetivo y añade opciones”. Al definir un objetivo hay que especificarlo lo más concreto posible: ¿Qué quiero?, ¿está bajo mi control?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿con quien?

Por otro lado la PNL sostiene que el aprendizaje o el cambio pueden darse en diferentes Niveles Neurológicos: Medio ambiente, Conductas, Capacidades, Creencias y Valores, Identidad y Espiritual. Es muy importante ubicar en que nivel se quiere lograr el cambio, ya que ésto determinará el tipo de estrategia a seguir.

Actualmente las aplicaciones de la PNL son muy variadas: La Educación, la Medicina, las Ciencias de la Comunicación el Desarrollo Humano y Organizacional, etc., se han valido de las herramientas y los recursos de la PNL, logrando resultados efectivos.

Desarrollo Organizacional

D.O. ha sido definido como “un esfuerzo consciente para planear el cambio en las instituciones a través de la transformación progresiva de conceptos, estructuras, sistemas de operación y valores, con la incorporación de las Ciencias del Comportamiento a la Administración”.

Para lograr su objetivo (Cambio) el Desarrollo Organizacional se ha valido de ciertos métodos o herramientas como la Planeación Estratégica que es considerada “Un proceso estructurado para utilizar la inteligencia de la Organización (recursos), en la busca de respuestas a preguntas vitales para el diseño, estructura y dirección de la institución, al considerar la dinámica del cambio social, tanto en el entorno actual como en el escenario futuro. El propósito es tener una visión clara de hacia dónde dirigir el Desarrollo de la Organización”.

El proceso de la Planeación Estratégica incluye varios pasos:

1. Identificar los motivos para el cambio: ¿Por qué y para qué cambiar? (Meta-objetivo).

2. Análisis del entorno futuro (Medio ambiente).

3. Clarificación de la Misión y Valores de la Empresa (Identidad, Creencias y Valores).

4. Análisis del entorno actual (Medio ambiente).

5. Diagnóstico de la empresa (Capacidades) .

6. Visión de las transiciones.

7. Administración del cambio (Conductas): Definición de Objetivos Estratégicos y Definición de Metas.

Aplicaciones de la PNL al Desarrollo Organizacional:

Se puede concluir que la PNL a través de su modelo del Cambio, de los Niveles Neurológicos y de la definición de objetivos, ofrece tres herramientas concretas, cuya combinación, en el campo del Desarrollo Organizacional se conoce como Planeación Estratégica, favoreciendo de este modo el “Cambio” dentro de las organizaciones.

“Una empresa que busca la Calidad Total sin una misión y objetivos claros, es como un barco en el cual todo funciona bien, pero no se sabe a dónde va”.

Alfredo Acle.

[fbshare url=”http://cmpnl.mx/que-es-la-hipnosis/” type=”button”]

[fblike url=”http://cmpnl.mx/que-es-la-hipnosis/” style=”standard” showfaces=”true” width=”450″ verb=”like” font=”arial”]

 

 

 

Leave a Reply