Publicaciones

¿Que es la Hipnosis?

Artículos de Hipnosis

¿Qué es la Hipnosis?

 

¿La hipnosis implica siempre un mismo ritual monótono de inducción?
Cada persona puede ser hipnotizada por un método distinto y no siempre es necesario hipnotizarla de la misma forma, a diferencia de otras técnicas de relajación.

¿Se puede, bajo hipnosis, recordar con exactitud todo lo que ha sucedido a lo largo de su vida?
No, es verdad que la hipnosis permite una mayor concentración y focalización de la atención, permitiendo rememorar acontecimientos. Sin embargo, estos recuerdos responden a los mecanismos propios de a memoria, con sus capacidades y sus limitaciones. No existe en la mente ningún registro exhaustivo de las situaciones que hemos vivido por lo tanto no podremos recordar lo que no se ha grabado en nuestro cerebro. Sin embargo, la focalización y la relajación que se observa bajo hipnosis facilita recuperar la información que allí tenemos.

¿Se puede recordar lo qué pasó mientras se estaba hipnotizado?
La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se le dijo e hizo cuando estaba bajo hipnosis. Algunas personas, sin embargo, presentan una amnesia espontánea una vez deshipnotizadas. No obstante, lo normal es que para que se de amnesia, ésta sea “provocada” por el hipnotizador.

Tipos de hipnosis
Existen 2 tipos de hipnosis, la clásica y la ericksoniana o clínica.

La hipnosis clasica: Prácticada por Mesmer, Charcot, Freud es sus inicios. Esta hace uso de técnicas más directivas y requiere de objetos para fijar la atención del sujeto como péndulos, luces o discos.

La hipnosis ericksoniana: Desarrollada por Milton H. Erickson considerado el psicólogo del siglo. Sus técnicas son más permisivas, es decir el paciente escoge los elementos y va tomando sus propias decisiones ó caminos para llegar a una interpretación de la realidad más lógica en de su estructura mental. Es muy funcional aún en estados de trace ligeros.