Publicaciones

Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jovenes

Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jovenes

 

Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jóvenes

Objetivo del Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jovenes: El participante desarrollará competencias de liderazgo para enriquecer su práctica educativa o laboral permitiéndole generar a su vez propuestas de intervención diseñadas para otros jóvenes. Teniendo como base el valor de la esperanza.

El Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jóvenes: es un proyecto a través del cual se invita a jóvenes  líderes (17 a 25 años) principalmente de organizaciones civiles a participar en un taller compuesto de 4 módulos enfocados al liderazgo y Coaching impartidos por facilitadores y Coaches entrenados en el CMPNL.

La finalidad es potencializar y desarrollar en las y los jóvenes participantes habilidades de liderazgo y coaching para incrementar sus herramientas personales en beneficio de otros jóvenes, en especial de los más vulnerables.

El Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jóvenes lleva por nombre “Esperanza y Liderazgo” por dos razones básicas; la primera es que México actualmente frente a sus desafíos de evolución necesita de proyectos que en esencia fortalezcan y promuevan el sentido y valor de la esperanza colocando al joven como preocupación central y al mismo tiempo como agente de cambio, ya que representan el 27.3% de la población de México. Todo esto frente a una realidad social que no es un secreto para nadie y que estaría por demás enumerar y que día a día merma el sentido de esperanza en las personas. La segunda razón del nombre tiene que ver con la estrategia, ya que de igual forma desde el punto de vista de especialistas y organizaciones estos proyectos necesitan reconocer al joven como agente de cambio pues nadie mejor que él conoce el palpitar de su realidad. Lo anterior se vio claramente reflejado en el pasado periodo electoral donde las manifestaciones e inquietudes de los jóvenes marcaron una nueva visión de su rol dentro del desarrollo y las decisiones en este país, inclusive tuvieron una incidencia muy importante. Este clarísimo mensaje a los adultos nos debe llevar a confiar y trabajar junto con ellos de manera decisiva y creativa, brindándoles espacios para la formulación o reformulación de alternativas de intervención enriquecidas con nuevas metodologías y herramientas que han tenido éxito en otros ámbitos y que les permitirán a estos jóvenes lideres en diferentes aéreas sociales tener un impacto más profundo en sus proyectos.

“En los jóvenes esta no “un futuro” para México sino todo el futuro de esta nación. Este es un país dónde el 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, que no corresponde al sistema político ni al económico y lo van a cambiar, de manera pacífica, progresiva y para bien.” Carlos Fuentes.

1ra Generación. La primera generación en el Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jóvenes arranco el sábado 6 de Julio del 2013 y estuvo conformada de la siguiente forma: Se inscribieron 7 organizaciones de la sociedad civil sumando un total de 13 jóvenes.

Instituciones inscritas:Constructores de la Paz; Promotores de paz entre la juventud. – VIHas de Vida; Atención y prevención en temas de sexualidad y VIH – CODENI; Defensa y promoción de los derechos de la niñez – Children International; Atención integral a niños en situación de vulnerabilidad. – NAANDI; Casa Hogar de niñas. – Colectivo Ollin; Educación sexual a jóvenes – Centro Mairos Don Bosco; Atención a niños en situación de calle y albergue.   Temas impartidos.

  • Integración del grupo
  • Que es un líder
  • Características del liderazgo
  • Metas y objetivos
  • ¿Que es el coaching?
  • Desarrollo de la motivación
  • Comunicación
  • Transmitir un sueño
  • Creencias
  • Habilidades para integrar un equipo
  • Sinergia y fuerza de equipo

El proceso coaching personal. Algo que es un gran acierto y hace muy diferente esta propuesta educativa a otras existentes es que los jóvenes participantes recibieron el apoyo de un coach personal el cual los acompaño durante todo el proceso del taller ayudándolos a clarificar y aterrizar los respectivos proyectos que cada participante debía desarrollar dentro de su organización con lo aprendido en el taller. Los jóvenes refirieron que esta fue una experiencia al principio “rara”, sin embargo muy útil en su vida como educadores y más en su vida personal.

Algunos resultados reportados por los jóvenes.

¿Qué aprendizajes empleaste entre la sesión anterior y esta? – “Hemos reconocido el valor que cada miembro tiene del equipo (en la organización) – “Autoconocimiento, qué es un líder, valorar recursos, priorizar”. – “Conocernos mejor como líderes, confianza en los demás y en nosotros mismos”

¿Cuáles han sido los principales beneficios de este taller Proyecto: Esperanza y Liderazgo; liderazgo para jóvenes hasta este momento en lo personal y en tu labor dentro de la organización? – “Más apoyo de otros, apertura y satisfacción” – “Plasmar objetivos, reconocimiento dentro de la institución” – “Nos sentimos más capaces, sin embargo no todos pudimos ver el mismo fruto”.

¿Qué te sirvió de las sesiones de cada módulo? – “La confianza que se me dio, la libertad para poder opinar y la seguridad en mí. – “La apertura de los facilitadores; se dieron sucesos en los que algunos puntos no coincidían con los propios y con los de otros compañeros sin embargo no fue barrera y se compartieron los distintos puntos de vista llegando a una conclusión personal enriquecida por la amplia experiencia de los facilitadores. La introspección; ese clavado hacia mí misma fue difícil pero de mucha ayuda, ubicar los puntos ciegos y planificar el proceso de marcha hacia mis objetivos es algo para lo que no me había dado mucho tiempo y que ya trabajado me ha dado muy buenos resultados. – “Lo que me ha ayudado de las sesiones es la cantidad de herramientas que nos dieron y todo lo que nos han compartido todos los Coaches y los demás del grupo” – “La convivencia entre los compañeros y las herramientas que nos dan” – “La convivencia e integración de todos, las dinámicas en equipos y las retroalimentaciones de las mismas” – “Que a pesar de que no nos conocíamos bien hubo mucho trabajo en equipo. Me gusto también la actividad del jabón porque no me costó nada hacer la figura” – “Aprendí que nada es imposible y que tienes que luchar por lo que quieres en la vida” – “Las actividades, las exposiciones y las explicaciones”. – “Las sesiones del curso me sirvieron en mi expresión corporal y en aprender a manejar situaciones en un ambiente laboral”. – “Me gusta que hayan dado un espacio para estirarnos, desentumirnos y es bueno que se siga haciendo.”

¿Cómo ha sido tu experiencia en el coaching? – “Aprender a organizar nuestras ideas y tener una visión más positiva” – “Buena e interesante, plantearte objetivos en un espacio para ti” – “Benéfico para mí, satisfactoria, clarificadora, agradable, cambio de perspectivas”.

¿Qué es lo que más te ha ayudado de tu coach? – “Aprender a ser menos perfeccionista, poner mis ideas claras y aterrizarlas, identificar lo que quiero realmente y a dónde quiero llegar” – “Te eleva el autoestima, la motivación que nos dan, cuestionamiento, la dirección”. – “Salir de mi zona de confort, pensar en el otro”

¿En qué te ayudo el coaching? – “Me ayudo a conocerme mejor y a no dudar de las cosas que quería” – “El cuestionamiento; a pesar de que es muy difícil y en ocasiones uno espera que sea un proceso más rápido, me di cuenta de que todo lleva un proceso y el cuestionamiento me ayudo a darme cuenta de ello, las cosas son cuestión de tiempo y trabajo en conjunto y conocerse a sí mismo y conocer a profundidad lo que hacemos siempre ayuda a desarrollar una mejor estrategia. Las tareas entre sesiones; tener una responsabilidad y un compromiso conmigo misma en periodos cortos de tiempo me ayudo a trabajar más esta habilidad, además de estar en constante pulimiento de mi persona y proyecto y estar en constante nutrición personal” – “La sesiones con el coach me ayudaron a enfocar bien el camino y aterrizar bien las ideas que dejaba en el aire” – “La tolerancia que me tuvo” – “Los ejemplos y ejercicios que me ponía mi coach para entender algunas cosas y lograra visualizar lo que se pretendía. Su alegría, efusividad, emotividad, carisma me ayudaron a poder abrirme y a que cada sesión fuera más agradable y fructífera” – “Me ayudo que era muy abierta conmigo y en la actividad de los valores me dijo dos cosas que yo no sabía de mí” – “Me ayudó mucho en el aspecto interno y con mi proyecto” – “Me escucho, me sugirió y no le dijo nada a los demás, estuve súper a gusto con mi coach” – “Me sirvió mucho al ayudarme a con una mejor organización y poner en orden mis prioridades”.

Conclusiones de esta primera experiencia. Fue una experiencia muy importante para todos y todas los que estuvimos involucrados con resultados y evidencias muy alentadoras, es un primer acercamiento a la idea y esencia del proyecto original. Pudimos observar la dinámica y comportamiento de las organizaciones y de los jóvenes frente a este tipo de experiencias y reafirmamos que es un proyecto muy noble y benéfico que requiere de ser fortalecido. Es una oferta educativa interesante y particular en la formación de líderes y para los jóvenes y para las organizaciones. Algo muy importante es reconocer la disposición y sensibilidad de todo el equipo del CMPNL empezando por Paco y Marimar, la solidaridad y profesionalismo de los facilitadores y Coaches quienes donaron su tiempo y experiencia y también reconocer el apoyo de los que estuvieron siempre al pendiente del desarrollo de este proyecto. Algo muy cierto es que el ver participando a estos jóvenes dentro de las aulas del Centro trajo una energía muy diferente al cotidiano del CMPNL, una energía de amor, de solidaridad y sobretodo de esperanza, “que es lo último que debemos perder como sociedad”. “Un árbol que no deja semilla, nunca fue un árbol con vida… VIVE”

Leave a Reply